El Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés ha sido reconocido por el Ministerio de Sanidad y la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) por su labor en el cuidado respetuoso y de calidad en el embarazo, el parto y la lactancia.

El acto de entrega de diplomas, celebrado en el Instituto de Gestión Sanitaria, ha distinguido a un total de 211 instituciones sanitarias de toda España.

El centro hospitalario de Leganés recibió este galardón por su reacreditación IHAN obtenida en 2023, una distinción que ya logró por primera vez en 2016. Esta reacreditación avala el trabajo continuado del Área Materno-Infantil del hospital, que se basa en un modelo de atención centrado en la evidencia científica, el respeto al proceso fisiológico del nacimiento y el impulso decidido de la lactancia materna desde el primer momento de vida.

La coordinadora de la IHAN en el Severo Ochoa, la especialista en Neonatología Ana Rayo, ha explicado que esta certificación demuestra que el hospital sigue avanzando “hacia una atención materno-infantil más respetuosa, empática y centrada en la salud de madres, bebés y familias”.

El centro continúa desarrollando proyectos de formación para profesionales, materiales informativos para madres, talleres educativos y recursos online. Actualmente, el hospital trabaja ya para alcanzar el próximo objetivo: la acreditación Neo IHAN, que garantizará estándares de excelencia también en la atención a recién nacidos hospitalizados.