El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado, y la concejala de Participación Ciudadana, Virginia Benito, mantuvieron en la tarde de este pasado martes una reunión con la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAV) en la sala de Juntas de la Casa Consistorial.

Esta reunión, dentro de las primeras semanas del nuevo equipo de Gobierno, nace del objetivo «prioritario» de fomentar la participación vecinal y de que haya una comunicación fluida con las asociaciones.

En palabras del regidor, «se retoma un diálogo perdido los últimos ocho años, en los que el anterior alcalde no les había recibido. Nosotros tenemos claro que ése no era el camino, por lo que nos hemos comprometido con las asociaciones a fijar reuniones periódicas».

«Nuestra meta es convertir a Leganés en una ciudad líder, referente en todos los ámbitos. Y para conseguirlo es fundamental contar con las opiniones y las aportaciones de las diferentes asociaciones de nuestros vecinos, que son quienes mejor conocen los problemas de cada barrio», ha detallado Recuenco. 

En este sentido, se convocarán Juntas Municipales de Distrito, después de que hayan sido abandonadas durante el último mandato 2019-2023. Hay que destacar el compromiso personal en esta tarea del alcalde, ya que es además presidente de la Junta Municipal de Distrito de la Fortuna, y del primer teniente de alcalde, que preside la Junta Municipal de Distrito de Zarzaquemada.

Tanto Miguel Ángel Recuenco como Carlos Delgado se han emplazado con las asociaciones vecinales a fijar un calendario concreto de reuniones después de las Fiestas de San Nicasio, que finalizan el 11 de octubre.

El Gobierno redactará un nuevo Reglamento

Por otra parte, el nuevo equipo de Gobierno se ha comprometido a redactar un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, ya que el actual data de hace décadas y las asociaciones vecinales consideran que ha quedado obsoleto.

Además, han acordado que desde el Ayuntamiento llevarán a cabo una serie de mejoras en los locales de las asociaciones, tanto a nivel de infraestructuras, mobiliario y conectividad, porque han estado abandonados por el Consistorio durante los últimos años.