El nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Leganés, conformado por Partido Popular y Unión por Leganés-ULEG, ha remitido una propuesta que concreta las retribuciones de la nueva Corporación Municipal de la ciudad (27 ediles), y que supone un ahorro de más de 300.000 euros anuales; lo que, a su vez, eleva el ahorro a más de 1,2 millones de al final del presente mandato municipal en 2027.
Desde que fue investido alcalde, Miguel Ángel Recuenco ha mantenido reuniones con los representantes de PSOE, Más Madrid, Vox y Podemos al objeto de conocer sus propuestas en este sentido. “Una vez escuchadas todas sus peticiones, hemos elaborado un documento para que los distintos grupos lo analicen antes del próximo viernes 7 de julio, día en el que he convocado el Pleno que regirá la organización municipal en los próximos cuatro años. Hemos buscado la optimización de los recursos humanos del equipo de Gobierno, que se garantice la labor de la oposición, y que sea lo más liviano posible para las arcas municipales. Apelo a la responsabilidad de los distintos partidos a fin de obtener una mayoría plenaria para que el Ayuntamiento comience a funcionar a pleno rendimiento lo antes posible”, ha explicado el alcalde.
Tendrán dedicación exclusiva un total de 18 ediles, tal y como establece la ley: el alcalde, todos los concejales de gobierno (11 incluido el primer teniente de Alcalde), todos los portavoces de la oposición y los portavoces adjuntos de los partidos más votados (PSOE y Más Madrid). Los concejales de Gobierno percibirán un sueldo bruto de 60.000 euros anuales, así como los portavoces de la oposición; el primer teniente de Alcalde y coportavoz del Gobierno cobrará 69.000 euros al año y los portavoces adjuntos de los grupos políticos mencionados elevarán su sueldo a 53.000 euros al año.
El alcalde, que además asume en primera persona la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna, equiparará su sueldo (73.000 euros anuales) a los primeros ediles de municipios del entorno, y cobrará lo mismo que el último regidor del Partido Popular en Leganés en el mandato 2011-2015.
En este Pleno, además, se crearán y compondrán las diferentes comisiones plenarias: Régimen Jurídico y Hacienda, Contratación, Urbanismo y Medio Ambiente, Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, y las comisiones plenarias especiales de Cuentas y de Sugerencias y Reclamaciones. Asimismo, se establece la periodicidad de los Plenos ordinarios en el segundo jueves de cada mes a las cuatro horas de la tarde.
«Insulto» y «tomadura de pelo»
Desde el PSOE de Leganés han emitido un comunicado en el que tildan de «escándalo» la propuesta del Gobierno local y apuntan que la misma es un “insulto” y “tomadura de pelo” así como “una cortina de humo que lo único que pretende es camuflar la injustificada subida de sueldos para el Gobierno local, además de una treta para intentar dejar a la oposición sin medios para poder ejercer su labor mínimamente”.
«Se trata de una medida que lo única que busca es subir los salarios de los miembros de este Gobierno. En este sentido y en relación a la cuestión económica, algo que tanto decía preocuparle al PP y a la supuesta “fuerza vecinal” de ULEG, el alcalde Miguel Ángel Recuenco se sube el sueldo hasta los 73.000, el anterior alcalde cobraba 69.000 euros, y el vicealcalde, Carlos Delgado, cobrará 69.000 euros frente a los 60.000 que antes cobraba el primer teniente de Alcalde», apuntan los socialistas, para añadir que «los directores generales pasan de 1 a 5 y además cobrarán 60.000 euros, 7.000 más que en los anteriores Gobiernos (cobraban 53.000 euros), y dentro de esa “política de ahorro” para las arcas municipales crean además cinco puestos nuevos de Coordinador de Gobierno con un salario de 53.000 euros cada uno».